Varios científicos partieron el domingo desde Costa Rica para perforar un hoyo en las entrañas del mar y extraer rocas de profundidades récord que podrían contribuir a entender más a fondo el cambio climático.
Las rocas obtenidas de la parte más baja de la corteza terrestre en las próximas semanas será lo más cerca que alguien se haya aproximado a la vasta y agitada parte del planeta llamada manto, que se ubica entre la corteza y el núcleo de la Tierra.
Un examen de las rocas de la corteza y el manto podrían arrojar luz sobre cómo las placas tectónicas - gigantescas piezas de la corteza terrestre- se formaron y cómo se mueven. Cuando las placas se mueven una contra la otra producen terremotos.
Los científicos también creen que los detalles sobre la composición de la parte inferior de la corteza podrían ayudarlos a entender mejor el cambio climático.
Los océanos del mundo retienen gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, lo que hace de ellos un elemento importante para los modelos que tratan de predecir cómo estos gases alimentan los cambios climáticos, desde el calentamiento global hasta la alteración de patrones del clima.
Los científicos especulan que las rocas bajo el mar podrían también jugar un papel en la obtención del carbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario